¿Qué es?

Un material inexistente:
inédito y fundamental para la región

América Latina ha sido históricamente un subcontinente ignorado. No sólo nos desconocen en el resto del mundo sino que nos conocemos mal entre nosotros. Y la información que recibimos no nos ayuda en esta tarea.

Nuestros tiempos se caracterizan por la inmediatez y el vértigo. Se nos abruma con datos equivocados, mal verificados y repetidos, de los que, frecuentemente, no sabemos su procedencia.

Esta carencia es una oportunidad inigualable para ofrecer una obra de consulta sobre América Latina que nos informe de manera inmediata, como lo exigen los tiempos, pero con seriedad, precisión, veracidad e imparcialidad. Hasta ahora, las cronologías publicadas se han dedicado a un país, a un grupo de países, a un período o a un área de estudio.

  • No hay una obra que abarque integralmente toda América Latina, desde su poblamiento hasta la actualidad.

Alcance de los contenidos: todos los países, todos los años, todos los temas

El trabajo abarca tres grandes etapas históricas:

América indígena , de 50.000 a.C. a 1559 d.C.

América colonial, de 1559 a 1809; y

América independiente, de 1810 al presente

Sabemos de la necesaria estrechez de las clasificaciones que no hacen justicia a la riquísima experiencia de pueblos, etnias, culturas y circunstancias históricas que acontecieron simultáneamente, pero es necesidad humana crear categorías que faciliten la comprensión de los fenómenos. Para ello, utilizamos un criterio geográfico y otro administrativo para subdividir espacialmente la historia de la región:

América indígena

La etapa indígena, propiamente americana, que va desde el poblamiento hasta la conquista por los europeos, se subdividió considerando la geografía. Se partió de la situación que encontraron los conquistadores a su llegada, es decir, la conformación de las dos grandes áreas imperiales (la mexicana y la peruana) y sus respectivas zonas de influencia y un área “residual” de culturas diversas y grupos nómades que habitaban el amplísimo espacio que hoy ocupan Venezuela, las Guayanas, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. De allí, las tres grandes regiones: Mesoamérica y Caribe, América Andina y América del Sur Atlántica.














América colonial

A partir de la llegada de los europeos, utilizamos el criterio administrativo: iniciada a mediados del siglo XVI, las particiones coloniales creadas por las coronas española y portuguesa se irán multiplicando con el tiempo, hasta el comienzo de los movimientos independentistas.
Surgen entonces los virreinatos, las capitanías y las gobernaciones.
















América independiente

Finalmente, desde 1809, comienza la prolongada etapa de la independencia y el subsiguiente desmembramiento de América Latina. Utilizamos, desde esa fecha, un criterio nacional que llega a la actualidad con los veinte países, consignados individualmente y por orden alfabético.
























El trabajo, además, incluye:
  • mapas con las modificaciones políticas que sufre la región
  • imágenes significativas
  • apéndice de abreviaturas y convenciones que facilita la lecturaapéndice con las siglas de todas las organizaciones políticas, sindicales, civiles y gubernamentales citadas, consignando datos de fundación
  • apéndice biográfico, o “biodiccionario”, con una breve referencia a los individuos de América Latina citados, con el año donde se los menciona
  • bibliografía general y por países, incluyendo los sitios de internet más útiles

Resto del mundo

Hay una referencia, más breve aunque igualmente completa, a los mayores acontecimientos del resto del mundo. La idea es que el lector pueda acceder simultáneamente al contexto mundial o examine los datos comparativamente.

De hecho, el complemento mundial transforma esta cronología en universal.


Un material indispensable para todos los públicos

Siendo una obra de consulta inmediata y completa, está pensada para un público muy amplio: estudiantes de humanidades y ciencias sociales; profesores universitarios y de enseñanza secundaria; políticos, funcionarios públicos y profesionales del derecho; escritores y artistas en general; periodistas y, en fin, para el lector curioso e interesado en América Latina.


Nota: todos los mapas
son originales de la autora, representados sobre la proyección cartográfica de Arno Peters; de utilizarlos, por favor, citar la fuente.
Ver también entrada: De mapas, representaciones e ideas

No hay comentarios: